¿Qué es la gratificación legal?
La gratificación es un beneficio obligatorio que deben pagar los empleadores en Chile que hayan obtenido utilidades en el año. Está regulada por el Código del Trabajo y tiene dos modalidades: la gratificación garantizada del 25% y la participación en utilidades.
Las dos modalidades
El empleador paga el 25% de lo que ganaste en el año, con un tope de 4.75 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM).
Tope 2026: 4.75 × $553.553 = $2.629.377 anuales → $219.115/mes
Modalidad 2 — Participación en utilidades
El empleador reparte el 30% de las utilidades netas entre los trabajadores, proporcional al sueldo anual de cada uno.
Fórmula de cálculo (modalidad 25%)
La fórmula depende de cuánto ganás en el año:
- Si tu remuneración anual × 25% ≤ tope ($2.629.377) → cobrás el 25% de lo ganado
- Si tu remuneración anual × 25% > tope → cobrás el tope completo ($2.629.377)
Remuneración anual = $600.000 × 12 = $7.200.000
25% = $1.800.000 < tope $2.629.377
→ Gratificación = $1.800.000 anual ($150.000/mes si se paga mensualmente)
Ejemplo — sueldo $1.200.000/mes:
Remuneración anual = $14.400.000
25% = $3.600.000 > tope $2.629.377
→ Gratificación = $2.629.377 anual (el tope)
¿Cuándo se paga?
La ley dice que debe pagarse dentro de los primeros cuatro meses del año siguiente. Sin embargo, la mayoría de los empleadores la pagan mensualmente junto al sueldo (modalidad anticipada). Si tu contrato dice "incluye gratificación", verificá que esté calculada correctamente.
¿Y si me fui antes de fin de año?
Tenés derecho a la parte proporcional de gratificación por los meses trabajados. Si trabajaste 8 meses, te corresponde 8/12 de la gratificación anual. Esto debe incluirse en tu finiquito.