¿Qué es el ISR y cómo funciona en nómina?
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el principal impuesto que pagan los asalariados en México. Tu patrón lo retiene directamente de tu nómina y lo entera al SAT. Es progresivo: cuanto más ganás, mayor la tasa que aplica al excedente.
Tabla ISR mensual 2026 (SAT)
Hasta $746.04 → 1.92%
$746.05 a $6.332.05 → cuota $14.32 + 6.40% sobre excedente
$6.332.06 a $11.128.01 → cuota $371.83 + 10.88% sobre excedente
$11.128.02 a $12.935.82 → cuota $893.63 + 16.00% sobre excedente
$12.935.83 a $15.487.71 → cuota $1.182.88 + 17.92% sobre excedente
$15.487.72 a $31.236.49 → cuota $1.640.18 + 21.36% sobre excedente
$31.236.50 a $49.233.00 → cuota $5.004.12 + 23.52% sobre excedente
$49.233.01 a $93.993.90 → cuota $9.236.89 + 30.00% sobre excedente
$93.993.91 a $125.325.20 → cuota $22.665.17 + 32.00% sobre excedente
$125.325.21 a $375.975.61 → cuota $32.691.18 + 34.00% sobre excedente
Más de $375.975.62 → cuota $117.912.32 + 35.00% sobre excedente
¿Cómo lee tu patrón esta tabla?
El proceso paso a paso:
- Se toma tu ingreso gravable mensual (salario − IMSS del trabajador)
- Se ubica en qué rango de la tabla cae
- Se aplica: cuota fija + % marginal × (ingreso − límite inferior)
- Si tu ingreso está en los tramos bajos, se aplica el subsidio al empleo que reduce o elimina el ISR a pagar
Ingreso gravable ≈ $19.500 (después de IMSS)
Rango: $15.487.72 a $31.236.49
ISR = $1.640.18 + 21.36% × ($19.500 − $15.487.72)
ISR = $1.640.18 + 21.36% × $4.012.28
ISR = $1.640.18 + $857.02 = $2.497/mes
¿Qué es el subsidio al empleo?
El subsidio al empleo es un beneficio fiscal para trabajadores de bajos ingresos. Si tu ISR calculado es menor al subsidio que te corresponde, el patrón debe entregarte la diferencia en efectivo (ingreso adicional en nómina).
Aplica cuando el ingreso mensual no supera $10.171.20. Por encima de ese monto, el subsidio es cero.
¿Qué pasa en el ajuste anual?
En diciembre, tu patrón hace un ajuste anual de ISR comparando lo retenido mensualmente con el ISR real del año. Si retuvo de más, te lo devuelve en la nómina de diciembre. Si retuvo de menos, te descuenta la diferencia (o tenés que presentar declaración anual si tuviste más de un patrón).